Sabbats
La etimología de esta palabra proviene del francés
s/ebattre= Gozar, Retozar
¿Calendario celta?
El calendario celta es un término usado para referirse a una
variedad de calendarios usados por los gaélicohablantes en diferentes épocas de
la historia.
Calendario celta
continental
El calendario galo de
Coligny; es probablemente el ritual
de calendario solar/lunar celta más antiguo que existe. Fue descubierto en Coligny, Ain, Francia (46°23′N 5°21′E)
cerca de Lyon en 1897, junto con la cabeza de una estatua de bronce de una
figura masculina juvenil. Es un calendario lunisolar, y ahora se muestra en el
museo del palacio de las artes galo romano de Lyon. Data del primer siglo a.
C., cuando el imperio romano impuso el uso del calendario juliano en la Roma
gala.
El calendario está elaborado a base de fragmentos de bronce
en una enorme placa, preservado en 73 fragmentos que originalmente eran de 1.48
m de ancho y 0.9 m de alto, siendo probable que su origen date del final del
siglo II. Lleva inscrita la palabra, Galo
en capitales y con caracteres latinos y usa numeración romana.
La placa restaurada contiene dieciséis columnas verticales,
con 62 meses distribuidos sobre cinco años.
El arqueólogo francés J.
Monard especuló que éste fue grabado por druidas que deseaban conservar su
tradición de mantener el tiempo en el período en el cual el calendario juliano
fue impuesto a lo largo del Imperio romano. Sin embargo, la forma general del
calendario hace pensar en los calendarios públicos (o parapegmata) encontrados
en distintas partes del mundo griego y romano.
Un calendario similar se encuentre cerca de Villards d'Heriad' (46°25′N 5°44′E),
del cual sólo se conservan ocho fragmentos pequeños. Actualmente está
preservado en el Musée d'Archéologie du Jura en Lons-le-Saunier.
El calendario Coligny es un intento de reconciliar los
ciclos de la Luna y el Sol (como en nuestro moderno calendario gregoriano). Sin
embargo, el calendario Coligny considera las fases de la luna como importantes,
y todos los meses comienzan con la misma fase lunar.
El calendario usa un arreglo matemático para mantener un
calendario normal de 12 meses sincronizado con la luna, y mantiene la totalidad
del sistema sincronizado añadiendo un mes extra cada 2 años y medio. El
calendario Coligny registra un ciclo de 62 meses lunares de 5 años, dividido en
15 días de luz y 15 días de oscuridad (o medio ciclo lunar) cada uno.
El formato astronómico de los años de calendario que Coligny
representa puede ser bien antiguo, al ser los calendarios incluso aún más
conservadores que los cultos y los rituales. La fecha de su inicio es
desconocida, pero la correspondencia con los calendarios celta insular y celta
continental sugiere que algunas de las formas pueden datar de los tiempos
proto-celtas, aproximadamente 800 a. C.
El calendario Coligny efectúa una compleja sincronización de
los meses solares y lunares, y lo hace tal vez por razones filosóficas o por
razones prácticas; se destaca que el mismo mantiene un alto grado de
sofisticación.
1
Calendarios galeses e
irlandeses medievales
Entre los celtas insulares el año estaba dividido la mitad
luz y mitad oscuridad. Al ver el día al comienzo del amanecer, el año se veía
como el comienzo de la llegada de la oscuridad, en Samain el primero de noviembre. La media parte de luz del año
comenzaba en Beltane el primero de
mayo. Estos festivales que comienzan la noche anterior de la festividad pueden
verse todavía en las celebraciones y prácticas folclóricas de los galos, como
las tradiciones de Oíche Shamhna (Noche
de Samhain) entre los irlandeses y Oidhche
Shamhna entre los escoceses.
En su guerra de las Galias, Julio César dijo, los celtas
galos mantienen los cumpleaños y los comienzos de los años y meses en tal orden
que el día sigue a la noche. Además César dice, “por la noche en vez de, al anochecer de modo que no sabemos cuánto difieren
los galos de nuestro método de contar desde la medianoche. Los periodos más
largos quedaron reconocidos en noches”, como en el sobreviviente término
quincena.
Nuevo año celta
cuestionado
Durante el siglo pasado la literatura ha dado nacimiento a
la casi universal suposición de que Samhain
era el Nuevo año celta, pero algunos historiadores han comenzado a
cuestionar esta creencia. En su estudio del calendario folclórico de las islas
británicas Stations of the Sun, el
historiador británico Ronald Hutton
escribe que no hay referencias más tempranas que las del siglo XVIII ni en
registros cívicos, ni en iglesias que atestigüen este uso. Aunque sería
correcto referirse a “Samhain como El fín del verano,
este punto de descenso hacía la oscuridad del año necesitaría mejor prueba para
nosotros que citar este fin como si fuese un comienzo. Tanto si los antiguos
celtas vieron a Samhain como el comienzo del año, o tan solo como un punto de
turno entre otros en el ciclo de las estaciones”, Samhain sigue siendo recordado
como el Nuevo año celta por las culturas celtas vivientes, ambas en las
Naciones celtas y los grupos tradisionalistas. De momento, los calendarios
contemporáneos producidos por la organización política la Liga celta comienzan
y terminan en Samhain.
Calendarios
neolíticos preceltas
En Europa y en las naciones celtas pueden encontrarse
antiguos monumentos neolíticos de piedra, equinoccios lunares y fenómenos
alineados a los solsticios de invierno y verano con concentraciones
particulares en Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda. El más famoso de todos
estos es Stonehenge, en la llanura
de Salisbury, Maeshowe en Orkney,
navetas como en Knowth y en Newgrange en el valle irlandés Boyne. La creencia popular tiene estos
lugares por celtas, pero la mayoría de ellos son de origen precelta.
Calendarios
neopaganos
En algunas religiones neopaganas, se observan los
calendarios celtas basados en la irlanda medieval u otras culturas celtas
antiguas con propósitos de ritual. Los
reconstruccionistas de tradiciones aderentes celebran las cuatro
festividades gaélicas de Samain, Imbolc,
Beltane y Lughnasadh y a menudo se devotan al estudio de la lengua y al uso
de lenguas celtas en el ritual.
Algunos neopaganos
ecléticos de la Wicca, combinan
las festividades gaélicas de fuego con celebraciones de solsticios y
equinoccios derivadas de culturas no celtas para producir la moderna Rueda del Año. El neopaganismo no se centra en ninguna
cultura o lengua en particular. Algunos neopaganos ecléticos están
influenciados por el calendario ficticio
de Robert Graves “El calendario del árbol Celta” el
cual no tiene fundación en calendarios históricos o de astrología celta antigua
real.
2
El calendario celta y
La rueda del año de la tradición celta
El calendario celta es solar-lunar y fue diseñado para
alinear las lunaciones con el ciclo agrícola, y la posición astronómica exacta
del Sol se consideraba menos importante. Según el calendario de Coligny, el año
celta tenía doce meses divididos cada uno
en dos quincenas. El año se dividía en dos mitades o períodos. El periodo “claro” correspondiente al
verano y a los días largos y el periodo
“oscuro” correspondiente al invierno y a las noches largas. Todos los meses
comenzaban con la luna llena y la celebración del año nuevo tomaba lugar
durante las "tres noches de
Samonios", la luna llena más cercana entre el equinoccio de otoño y el
solsticio de invierno. Las lunas llenas que marcaban el punto medio de cada
cuarto del año dividido por los solsticios y los equinoccios (Yule, Ostara, Litha y Mabon),
determinaban las festividades durante
las cuales se celebraban las festividades lunares (Samhain, Imbolc, Beltane y Lughnasadh).
En periodo “oscuro”,
invernal, va de samonios a cutlos (alrededor del fin de abril) y el periodo “claro”, estival, va de
giamonios (principio de mayo) hasta cantlos (fin de octubre). A diferencia de
los romanos que contaban el tiempo según el número de días, los celtas lo
hacían según el número de noches. Los meses comenzaban con la luna llena y el
cambio de fecha era la puesta del sol.
Es muy complejo encontrar una correspondencia regular entre
el calendario celta y nuestro actual calendario puesto que nuestras fechas
tienen en el calendario celta un valor diferente cada año.
Las correspondencias entre los dos calendarios tienen un
periodo cíclico cada 19 años aproximadamente.
3
El calendario céltico continental fue reconstruido de los
calendarios de Coligny y d'Heria de Villards y tiene las siguientes
propiedades:
•- Era un calendario lunisolar, intentando sincronizar el
año solar y el mes lunar.
•- Los meses eran lunares. Los investigadores discrepan
acerca de si el inicio del mes era la luna nueva o la luna llena.
•- El año lunar común constaba de 354 o 355 días.
•- El año calendario empezaba con Samonios, que normalmente se asume que corresponde al antiguo Samain irlandés, dando el otoño como
comienzo del año. Sin embargo, como Samon
en galo significa verano. El inicio del calendario es discutible. Le Contel y Verdier (1997) argumentan
que el inicio del año es el solsticio de verano, mientras que Monard (1999)
afirma que el inicio es el equinoccio de otoño.
•- La entrada TRINVX[tion]
SAMO[nii] SINDIV ("hoy tres-noches
de Samonios") el 17 de Samonios sugiere que la fiesta de Samhain fue considerada al menos
durante tres noches.
•- El año solar se aproximaba por la inserción de un
décimotercer mes intercaladamente cada dos años y medio (diferente al calendario islámico, donde el año calendario sigue
cambiando en relación al año solar). Los meses adicionales se intercalaban
antes de Samonios en el primer año, y entre Cutios y Giamonios en el tercer
año. El nombre del primer mes a intercalar no es conocido con certeza, el texto
es fragmentario y solo se conoce como Mid; el segundo mes a intercalar es
Ciallos bis Sonnocingos.
•- Los meses estaban divididos en dos mitades; el principio
de la segunda mitad se denominaba con el término Atenoux. La unidad básica del
calendario céltico era de esta forma la quincena o medio mes, como también lo
sugieren algunos fragmentos del folclore céltico. La primera mitad siempre
estaba constituida por 15 días, y la segunda variaba de 14 a 15 días en meses
alternados (similar al calendario hindú).
•- Los meses de 30 días se denominaban Matos, afortunados,
mientras que los de 29 días eran denominados Anmatos, desafortunados.
•- Un simple ciclo de cinco años parecería ser
insuficientemente exacto; la sucesión de meses intercalados se completa cada
treinta años, después de cinco ciclos de 62 lunaciones con dos meses intercalados
cada uno, y un ciclo de 61 lunaciones, con un solo mes a intercalar, o después
de un total de 11 meses intercalados. Esto asume que hay exactamente 371
lunaciones en 30 años, lo que es exacto para un día cada 20 o 21 años en
promedio (esto es menos exacto que el calendario juliano, el cual cambia un día
en aproximadamente 130 años, pero que ignora los meses lunares). Puede asumirse
que un "ciclo de 30 años" no era prescriptivo, y que un mes extra
podría haber sido omitido por necesidad (es decir, alrededor de unos 300 años
después del inicio del calendario).
La interpretación de atenoux como "noche
retornada" es improbable y "renovando" parecería ser más
probable; así el mes empezaría con la luna nueva, por lo que atenoux indicaría
la renovación, la luna llena.
Los Meses del
calendario celta
La sucesión de nombres de mes de la siguiente tabla asume
que el calendario empieza con el equinoccio de otoño y se deriva del análisis
de Monard (1999) y otros
#
|
Nombre del Mes
|
Mes Juliano
|
Comentario
|
1
|
SAMON[IOS]
|
(Oct/Nov)
|
|
2
|
DVMANN[OSIOS]
|
(Nov/Dic)
|
del proto-IE *dh- y del irlandés dumhach
"brumoso"
|
3
|
RIVROS
|
(Dic/Ene)
|
del irlandés reo "escarcha"
|
4
|
ANAGANTIO[S]
|
(Ene/Feb)
|
|
5
|
OGRONIOS
|
(Feb/Mar)
|
del proto-IE *ow-, *ougro- "frío, frescor"
|
6
|
CVTIOS
|
(Mar/Abr)
|
del irlandés cith/cioth "lluvia"
|
|
(SONNOCINGOS)
|
|
"comienzo de primavera"?
|
7
|
GIAMONIOS
|
(Abr/May)
|
ver la etimología de samain, del irlandés geimhreadh
"invierno"
|
8
|
SIMIVISONNA[COS]
|
(May/Jun)
|
"mitad-primavera"?
|
9
|
EQVOS
|
(Jun/Jul)
|
del proto-IE *ek'w- y del irlandés *ech"caballo"
|
10
|
ELEMBIV[IOS]
|
(Jul/Ago)
|
del irlandés elit "ciervo, venado"
|
11
|
EDRINI[OS]
|
(Ago/Sep)
|
del proto-IE *aidh- "quemar" y del irlandés aed
"fuego"
|
12
|
CANTLOS
|
(Sep/Oct)
|
del proto-IE *kantlo- y del irlandés
caint"cantar"
|
Las festividades de Beltane (Giammonios la luna llena) y
Lughnasadh (Elembivios la luna llena) se indican por un sello pequeño. No se
indica una correspondencia con Imbolc (Anagantios la luna llena).
4
¿Qué son Sabbats?
Los practicantes de la Wicca y los seguidores de otras
religiones neopaganas, observan ocho festivales anuales usualmente llamados
"sabbats" o aquelarres. Cuatro de estas celebraciones caen en los
solsticios y los equinoccios y son conocidos como sabbats menores; los otros cuatro caen (aproximadamente) a medio
camino entre los primeros cuatro y son llamados sabbats mayores.
Los sabbats menores,
están basados en términos generales en antiguos festivales germánicos, Los sabbats mayores, son inspirados en
festivales gaélicos. Sin embargo, las interpretaciones modernas varían y
algunos grupos de wicca pueden celebrar y conceptualizar estos festivales de
diferentes maneras.
Los ocho aquelarres o sabbats son diferentes de los esbats.
Cómo ya vimos en un capitulo anterior, estos últimos son fiestas asociadas a la
Luna, y pueden celebrarse en Luna nueva o llena, etc...
Es importante aclarar que los Sabbats Mayores y los Menores
son igual de importantes.
Los Sabbats son celebraciones de tipo estacional, la fecha
en la que se celebran varía de un hemisferio a otro, esto es derivado a la
rotación terrestre, pues mientras es verano en el hemisferio norte, el invierno
se hace presente en el hemisferio sur.
Los sabbats son de dos clases: por una parte los “sabbats menores” son aquellos que
marcan el comienzo de una estación del año, es decir, que coinciden con los
equinoccios y los solsticios: Yule,
Ostara, Litha y Mabon.
Los "sabbats
mayores" son aquellos donde la energía de la naturaleza de cada una de
las cuatro estaciones está al máximo grado: Samhain, Imbolc, Beltane y Lughnasadh.
Hay que hacer notar que; para la tradición celta el año
comienza con Samhain, mientras que para la mayoría de las tradiciones
germánicas el año comienza en Yule. Como ejemplo de tradición germánica se
puede mencionar al Odinismo o Asatru.
Evidentemente estas festividades cambian y son opuestas en
cada uno de los hemisferios.
¿Los Sabbats cuando
se festejan o celebran?
Todas las religiones tienen calendarios sagrados que
contienen días de poder o fechas asociadas con divinidades, y los practicantes
de la Wicca no son la excepción; se ejecutan rituales religiosos por lo menos
21 veces al año: 13 celebraciones de Luna llena (Esbats) y 8 festividades
solares (Sabbats).
Los días sagrados solares, también conocidos como "La
Rueda del Año", tienen lugar a intervalos de seis semanas y media.
Los rituales de estos sabbats, dan estructura y orden al año
wicca o neopagano y también nos recuerdan el interminable ciclo que continuará
mucho tiempo después de nuestra partida. Por eso estos tiempos, son tiempos
para celebrar; para regocijarse con los dioses
y tener un buen momento para meditar sobre nuestro camino andado y por andar.
Los Sabbats nos cuentan la historia del Dios y la Diosa, de su
relación y los efectos que esto tiene sobre la vida en la tierra.
Con palabras simples se puede decir que el dios predomina
durante el invierno (la mitad "oscura" del año) y la diosa predomina
en verano (la mitad "clara" del año).
En ninguna de las dos mitades del año se debe pensar que una
deidad es predominante (sin su compañero), En otras palabras: se hace énfasis
en uno de los dos pero no hay una exclusión total del otro.
En la tradición celta,
el año comienza en Yule (21 de Diciembre) y muere en Samhain (31 de Octubre) y
nos cuenta la historia de un viaje en un ciclo de nacimiento, vida, muerte y
renacimiento en la Tierra:
Simbólicamente, el Dios
nace en Yule (21 de diciembre), es un niño en Imbolc (1 de febrero), un
adolescente en Ostara (21 de marzo) y finalmente un adulto en Beltane (1 de
mayo). Litha (23 de junio) marca el punto máximo de su poder, y Lughnasadh es
el momento en que cuida las cosechas y los animales, mientras se hace
consciente de su mortalidad. Mabón (22 de septiembre) lo encontrará
preparándose para su muerte, que ocurrirá en Samhain (31 octubre).
5
YULE - El Solsticio de Invierno
(20-21 Diciembre)
IMBOLC (2 de Febrero)
OSTARA - El Equinoccio de Primavera
(20-21 Marzo)
BELTAINE (1 de Mayo)
LITHA - El Solsticio de Verano
(20-21 Junio)
LAMMAS - LUGHNASADH (1 de Agosto)
MABÓN - El Equinoccio de Otoño
(22-23 Septiembre)
SAMAHÍN - (31 Octubre)
Estos
son días para celebrar, regocijarse con los dioses y pasar un buen momento. Ningún trabajo de magia es realizado en los
Sabbats, a no ser que sea un trabajo de sanidad que sea desesperadamente
necesario. Pero lo que sí abunda es la alegría y el festejo.
La Rueda Anual comienza con el Año nuevo, el cual se conoce
con el nombre de Samhain.
SABBATS
|
HEMISFERIO NORTE
|
HEMISFERIO SUR
|
|
SAMHAIN
|
31 de Octubre
|
30 de Abril al 1 de Mayo
|
Año nuevo Wicca, La víspera
de todos los Santos y/o de Difuntos, Última Cosecha
|
YULE
Jól
|
21 – 23 de Diciembre
|
21 – 23 de Junio
|
Solsticio de invierno, Alban
Arthan
|
IMBOLC
Imbolg, Oimelc,
|
2 de Febrero
|
2 de Agosto.Imbolc
|
Brigit, día de Brighid,
Candlemas ó Candelaria, Fiesta de Pan, o de las Luces, lupercales
|
OSTARA
|
21 – 23 de Marzo
|
21 – 23 de Septiembre
|
Equinoccio de Primavera, Alban
Eiler (según los druidas)
|
BELTANE
Beltaine, Beltuinn,
|
1 de Mayo
|
31 de Octubre
|
Walpurgis, May day en el
hemisferio norte
|
LITHA
Midsummer
|
21 – 23 de Junio
|
21 – 23 de
Diciembre
|
Solsticio de Verano,
Coamhain, Alban Hervin
|
LAMMAS
Lughnasadh
|
2 de Agosto
|
2 de Febrero
|
Lugh dios Celta
|
MABON
|
21 – 23 de
Septiembre
|
21 – 23 de Marzo
|
Equinoccio del
Otoño, Alban Elfed, Herfest,
|
2000/LSRR
Sacerdote Mayor de:
Tradiciones Indo-Europeas en México
Si deseas descargar este contenido para leerlo o
imprimirlo, activa el siguiente hipervínculo ► Sabbat
No hay comentarios:
Publicar un comentario