miércoles, 14 de diciembre de 2016

Sabbats

Sabbats

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La etimología de esta palabra proviene del francés s/ebattre= Gozar, Retozar

¿Calendario celta?

El calendario celta es un término usado para referirse a una variedad de calendarios usados por los gaélicohablantes en diferentes épocas de la historia.

Calendario celta continental

El calendario galo de Coligny; es probablemente el ritual de calendario solar/lunar celta más antiguo que existe. Fue descubierto en Coligny, Ain, Francia (46°23′N 5°21′E) cerca de Lyon en 1897, junto con la cabeza de una estatua de bronce de una figura masculina juvenil. Es un calendario lunisolar, y ahora se muestra en el museo del palacio de las artes galo romano de Lyon. Data del primer siglo a. C., cuando el imperio romano impuso el uso del calendario juliano en la Roma gala.

El calendario está elaborado a base de fragmentos de bronce en una enorme placa, preservado en 73 fragmentos que originalmente eran de 1.48 m de ancho y 0.9 m de alto, siendo probable que su origen date del final del siglo II. Lleva inscrita la palabra, Galo en capitales y con caracteres latinos y usa numeración romana.

La placa restaurada contiene dieciséis columnas verticales, con 62 meses distribuidos sobre cinco años.

El arqueólogo francés J. Monard especuló que éste fue grabado por druidas que deseaban conservar su tradición de mantener el tiempo en el período en el cual el calendario juliano fue impuesto a lo largo del Imperio romano. Sin embargo, la forma general del calendario hace pensar en los calendarios públicos (o parapegmata) encontrados en distintas partes del mundo griego y romano.

Un calendario similar se encuentre cerca de Villards d'Heriad' (46°25′N 5°44′E), del cual sólo se conservan ocho fragmentos pequeños. Actualmente está preservado en el Musée d'Archéologie du Jura en Lons-le-Saunier.

El calendario Coligny es un intento de reconciliar los ciclos de la Luna y el Sol (como en nuestro moderno calendario gregoriano). Sin embargo, el calendario Coligny considera las fases de la luna como importantes, y todos los meses comienzan con la misma fase lunar.

El calendario usa un arreglo matemático para mantener un calendario normal de 12 meses sincronizado con la luna, y mantiene la totalidad del sistema sincronizado añadiendo un mes extra cada 2 años y medio. El calendario Coligny registra un ciclo de 62 meses lunares de 5 años, dividido en 15 días de luz y 15 días de oscuridad (o medio ciclo lunar) cada uno.

El formato astronómico de los años de calendario que Coligny representa puede ser bien antiguo, al ser los calendarios incluso aún más conservadores que los cultos y los rituales. La fecha de su inicio es desconocida, pero la correspondencia con los calendarios celta insular y celta continental sugiere que algunas de las formas pueden datar de los tiempos proto-celtas, aproximadamente 800 a. C.

El calendario Coligny efectúa una compleja sincronización de los meses solares y lunares, y lo hace tal vez por razones filosóficas o por razones prácticas; se destaca que el mismo mantiene un alto grado de sofisticación.

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Calendarios galeses e irlandeses medievales

Entre los celtas insulares el año estaba dividido la mitad luz y mitad oscuridad. Al ver el día al comienzo del amanecer, el año se veía como el comienzo de la llegada de la oscuridad, en Samain el primero de noviembre. La media parte de luz del año comenzaba en Beltane el primero de mayo. Estos festivales que comienzan la noche anterior de la festividad pueden verse todavía en las celebraciones y prácticas folclóricas de los galos, como las tradiciones de Oíche Shamhna (Noche de Samhain) entre los irlandeses y Oidhche Shamhna entre los escoceses.

En su guerra de las Galias, Julio César dijo, los celtas galos mantienen los cumpleaños y los comienzos de los años y meses en tal orden que el día sigue a la noche. Además César dice, “por la noche en vez de, al anochecer de modo que no sabemos cuánto difieren los galos de nuestro método de contar desde la medianoche. Los periodos más largos quedaron reconocidos en noches”, como en el sobreviviente término quincena.

Nuevo año celta cuestionado

Durante el siglo pasado la literatura ha dado nacimiento a la casi universal suposición de que Samhain era el Nuevo año celta, pero algunos historiadores han comenzado a cuestionar esta creencia. En su estudio del calendario folclórico de las islas británicas Stations of the Sun, el historiador británico Ronald Hutton escribe que no hay referencias más tempranas que las del siglo XVIII ni en registros cívicos, ni en iglesias que atestigüen este uso. Aunque sería correcto referirse a “Samhain como El fín del verano, este punto de descenso hacía la oscuridad del año necesitaría mejor prueba para nosotros que citar este fin como si fuese un comienzo. Tanto si los antiguos celtas vieron a Samhain como el comienzo del año, o tan solo como un punto de turno entre otros en el ciclo de las estaciones”, Samhain sigue siendo recordado como el Nuevo año celta por las culturas celtas vivientes, ambas en las Naciones celtas y los grupos tradisionalistas. De momento, los calendarios contemporáneos producidos por la organización política la Liga celta comienzan y terminan en Samhain.

Calendarios neolíticos preceltas

En Europa y en las naciones celtas pueden encontrarse antiguos monumentos neolíticos de piedra, equinoccios lunares y fenómenos alineados a los solsticios de invierno y verano con concentraciones particulares en Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda. El más famoso de todos estos es Stonehenge, en la llanura de Salisbury, Maeshowe en Orkney, navetas como en Knowth y en Newgrange en el valle irlandés Boyne. La creencia popular tiene estos lugares por celtas, pero la mayoría de ellos son de origen precelta.

Calendarios neopaganos

En algunas religiones neopaganas, se observan los calendarios celtas basados en la irlanda medieval u otras culturas celtas antiguas con propósitos de ritual. Los reconstruccionistas de tradiciones aderentes celebran las cuatro festividades gaélicas de Samain, Imbolc, Beltane y Lughnasadh y a menudo se devotan al estudio de la lengua y al uso de lenguas celtas en el ritual.

Algunos neopaganos ecléticos de la Wicca, combinan las festividades gaélicas de fuego con celebraciones de solsticios y equinoccios derivadas de culturas no celtas para producir la moderna Rueda del Año. El neopaganismo no se centra en ninguna cultura o lengua en particular. Algunos neopaganos ecléticos están influenciados por el calendario ficticio de Robert Graves “El calendario del árbol Celta” el cual no tiene fundación en calendarios históricos o de astrología celta antigua real.

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El calendario celta y La rueda del año de la tradición celta

El calendario celta es solar-lunar y fue diseñado para alinear las lunaciones con el ciclo agrícola, y la posición astronómica exacta del Sol se consideraba menos importante. Según el calendario de Coligny, el año celta tenía  doce meses divididos cada uno en dos quincenas. El año se dividía en dos mitades o períodos. El periodo “claro” correspondiente al verano y a los días largos y el periodo “oscuro” correspondiente al invierno y a las noches largas. Todos los meses comenzaban con la luna llena y la celebración del año nuevo tomaba lugar durante las "tres noches de Samonios", la luna llena más cercana entre el equinoccio de otoño y el solsticio de invierno. Las lunas llenas que marcaban el punto medio de cada cuarto del año dividido por los solsticios y los equinoccios (Yule, Ostara, Litha y Mabon), determinaban las festividades  durante las cuales se celebraban las festividades lunares (Samhain, Imbolc, Beltane y Lughnasadh).

En periodo “oscuro”, invernal, va de samonios a cutlos (alrededor del fin de abril) y el periodo “claro”, estival, va de giamonios (principio de mayo) hasta cantlos (fin de octubre). A diferencia de los romanos que contaban el tiempo según el número de días, los celtas lo hacían según el número de noches. Los meses comenzaban con la luna llena y el cambio de fecha era la puesta del sol.

Es muy complejo encontrar una correspondencia regular entre el calendario celta y nuestro actual calendario puesto que nuestras fechas tienen en el calendario celta un valor diferente cada año.

Las correspondencias entre los dos calendarios tienen un periodo cíclico cada 19 años aproximadamente.

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El calendario céltico continental fue reconstruido de los calendarios de Coligny y d'Heria de Villards y tiene las siguientes propiedades:

•- Era un calendario lunisolar, intentando sincronizar el año solar y el mes lunar.

•- Los meses eran lunares. Los investigadores discrepan acerca de si el inicio del mes era la luna nueva o la luna llena.

•- El año lunar común constaba de 354 o 355 días.

•- El año calendario empezaba con Samonios, que normalmente se asume que corresponde al antiguo Samain irlandés, dando el otoño como comienzo del año. Sin embargo, como Samon en galo significa verano. El inicio del calendario es discutible. Le Contel y Verdier (1997) argumentan que el inicio del año es el solsticio de verano, mientras que Monard (1999) afirma que el inicio es el equinoccio de otoño.

•- La entrada TRINVX[tion] SAMO[nii] SINDIV ("hoy tres-noches de Samonios") el 17 de Samonios sugiere que la fiesta de Samhain fue considerada al menos durante tres noches.

•- El año solar se aproximaba por la inserción de un décimotercer mes intercaladamente cada dos años y medio (diferente al calendario islámico, donde el año calendario sigue cambiando en relación al año solar). Los meses adicionales se intercalaban antes de Samonios en el primer año, y entre Cutios y Giamonios en el tercer año. El nombre del primer mes a intercalar no es conocido con certeza, el texto es fragmentario y solo se conoce como Mid; el segundo mes a intercalar es Ciallos bis Sonnocingos.

•- Los meses estaban divididos en dos mitades; el principio de la segunda mitad se denominaba con el término Atenoux. La unidad básica del calendario céltico era de esta forma la quincena o medio mes, como también lo sugieren algunos fragmentos del folclore céltico. La primera mitad siempre estaba constituida por 15 días, y la segunda variaba de 14 a 15 días en meses alternados (similar al calendario hindú).

•- Los meses de 30 días se denominaban Matos, afortunados, mientras que los de 29 días eran denominados Anmatos, desafortunados.

•- Un simple ciclo de cinco años parecería ser insuficientemente exacto; la sucesión de meses intercalados se completa cada treinta años, después de cinco ciclos de 62 lunaciones con dos meses intercalados cada uno, y un ciclo de 61 lunaciones, con un solo mes a intercalar, o después de un total de 11 meses intercalados. Esto asume que hay exactamente 371 lunaciones en 30 años, lo que es exacto para un día cada 20 o 21 años en promedio (esto es menos exacto que el calendario juliano, el cual cambia un día en aproximadamente 130 años, pero que ignora los meses lunares). Puede asumirse que un "ciclo de 30 años" no era prescriptivo, y que un mes extra podría haber sido omitido por necesidad (es decir, alrededor de unos 300 años después del inicio del calendario).
La interpretación de atenoux como "noche retornada" es improbable y "renovando" parecería ser más probable; así el mes empezaría con la luna nueva, por lo que atenoux indicaría la renovación, la luna llena.

Los Meses del calendario celta

La sucesión de nombres de mes de la siguiente tabla asume que el calendario empieza con el equinoccio de otoño y se deriva del análisis de Monard (1999) y otros

#
Nombre del Mes
Mes Juliano
Comentario
1
SAMON[IOS]
(Oct/Nov)
2
DVMANN[OSIOS]
(Nov/Dic)
del proto-IE *dh- y del irlandés dumhach "brumoso"
3
RIVROS
(Dic/Ene)
del irlandés reo "escarcha"
4
ANAGANTIO[S]
(Ene/Feb)
5
OGRONIOS
(Feb/Mar)
del proto-IE *ow-, *ougro- "frío, frescor"
6
CVTIOS
(Mar/Abr)
del irlandés cith/cioth "lluvia"

(SONNOCINGOS)

"comienzo de primavera"?
7
GIAMONIOS
(Abr/May)
ver la etimología de samain, del irlandés geimhreadh "invierno"
8
SIMIVISONNA[COS]
(May/Jun)
"mitad-primavera"?
9
EQVOS
(Jun/Jul)
del proto-IE *ek'w- y del irlandés *ech"caballo"
10
ELEMBIV[IOS]
(Jul/Ago)
del irlandés elit "ciervo, venado"
11
EDRINI[OS]
(Ago/Sep)
del proto-IE *aidh- "quemar" y del irlandés aed "fuego"
12
CANTLOS
(Sep/Oct)
del proto-IE *kantlo- y del irlandés caint"cantar"

Las festividades de Beltane (Giammonios la luna llena) y Lughnasadh (Elembivios la luna llena) se indican por un sello pequeño. No se indica una correspondencia con Imbolc (Anagantios la luna llena).

4

¿Qué son Sabbats?

Los practicantes de la Wicca y los seguidores de otras religiones neopaganas, observan ocho festivales anuales usualmente llamados "sabbats" o aquelarres. Cuatro de estas celebraciones caen en los solsticios y los equinoccios y son conocidos como sabbats menores; los otros cuatro caen (aproximadamente) a medio camino entre los primeros cuatro y son llamados sabbats mayores.

Los sabbats menores, están basados en términos generales en antiguos festivales germánicos, Los sabbats mayores, son inspirados en festivales gaélicos. Sin embargo, las interpretaciones modernas varían y algunos grupos de wicca pueden celebrar y conceptualizar estos festivales de diferentes maneras.

Los ocho aquelarres o sabbats son diferentes de los esbats. Cómo ya vimos en un capitulo anterior, estos últimos son fiestas asociadas a la Luna, y pueden celebrarse en Luna nueva o llena, etc...

Es importante aclarar que los Sabbats Mayores y los Menores son igual de importantes.

Los Sabbats son celebraciones de tipo estacional, la fecha en la que se celebran varía de un hemisferio a otro, esto es derivado a la rotación terrestre, pues mientras es verano en el hemisferio norte, el invierno se hace presente en el hemisferio sur.

Los sabbats son de dos clases: por una parte los “sabbats menores” son aquellos que marcan el comienzo de una estación del año, es decir, que coinciden con los equinoccios y los solsticios: Yule, Ostara, Litha y Mabon.

Los "sabbats mayores" son aquellos donde la energía de la naturaleza de cada una de las cuatro estaciones está al máximo grado: Samhain, Imbolc, Beltane y Lughnasadh.

Hay que hacer notar que; para la tradición celta el año comienza con Samhain, mientras que para la mayoría de las tradiciones germánicas el año comienza en Yule. Como ejemplo de tradición germánica se puede mencionar al Odinismo o Asatru.

Evidentemente estas festividades cambian y son opuestas en cada uno de los hemisferios.

¿Los Sabbats cuando se festejan o celebran?

Todas las religiones tienen calendarios sagrados que contienen días de poder o fechas asociadas con divinidades, y los practicantes de la Wicca no son la excepción; se ejecutan rituales religiosos por lo menos 21 veces al año: 13 celebraciones de Luna llena (Esbats) y 8 festividades solares (Sabbats).

Los días sagrados solares, también conocidos como "La Rueda del Año", tienen lugar a intervalos de seis semanas y media.

Los rituales de estos sabbats, dan estructura y orden al año wicca o neopagano y también nos recuerdan el interminable ciclo que continuará mucho tiempo después de nuestra partida. Por eso estos tiempos, son tiempos para celebrar; para regocijarse con los dioses y tener un buen momento para meditar sobre nuestro camino andado y por andar.

Los Sabbats nos cuentan la historia del Dios y la Diosa, de su relación y los efectos que esto tiene sobre la vida en la tierra.

Con palabras simples se puede decir que el dios predomina durante el invierno (la mitad "oscura" del año) y la diosa predomina en verano (la mitad "clara" del año).

En ninguna de las dos mitades del año se debe pensar que una deidad es predominante (sin su compañero), En otras palabras: se hace énfasis en uno de los dos pero no hay una exclusión total del otro.

En la tradición celta, el año comienza en Yule (21 de Diciembre) y muere en Samhain (31 de Octubre) y nos cuenta la historia de un viaje en un ciclo de nacimiento, vida, muerte y renacimiento en la Tierra:

Simbólicamente, el Dios nace en Yule (21 de diciembre), es un niño en Imbolc (1 de febrero), un adolescente en Ostara (21 de marzo) y finalmente un adulto en Beltane (1 de mayo). Litha (23 de junio) marca el punto máximo de su poder, y Lughnasadh es el momento en que cuida las cosechas y los animales, mientras se hace consciente de su mortalidad. Mabón (22 de septiembre) lo encontrará preparándose para su muerte, que ocurrirá en Samhain (31 octubre).

5

YULE - El Solsticio de Invierno (20-21 Diciembre)
IMBOLC (2 de Febrero)
OSTARA - El Equinoccio de Primavera (20-21 Marzo)
BELTAINE (1 de Mayo)
LITHA - El Solsticio de Verano (20-21 Junio)
LAMMAS - LUGHNASADH (1 de Agosto)
MABÓN - El Equinoccio de Otoño (22-23 Septiembre)
SAMAHÍN - (31 Octubre)

Estos son días para celebrar, regocijarse con los dioses y pasar un buen momento. Ningún trabajo de magia es realizado en los Sabbats, a no ser que sea un trabajo de sanidad que sea desesperadamente necesario. Pero lo que sí abunda es la alegría y el festejo.

La Rueda Anual comienza con el Año nuevo, el cual se conoce con el nombre de Samhain.

SABBATS
HEMISFERIO NORTE
HEMISFERIO SUR

SAMHAIN
31 de Octubre
30 de Abril al 1 de Mayo
Año nuevo Wicca, La víspera de todos los Santos y/o de Difuntos, Última Cosecha
YULE
Jól
21 – 23 de Diciembre
21 – 23 de Junio
Solsticio de invierno, Alban Arthan
IMBOLC
Imbolg, Oimelc,
2 de Febrero
2 de Agosto.Imbolc
Brigit, día de Brighid, Candlemas ó Candelaria, Fiesta de Pan, o de las Luces, lupercales
OSTARA
21 – 23 de Marzo
21 – 23 de Septiembre
Equinoccio de Primavera, Alban Eiler (según los druidas)
BELTANE
Beltaine, Beltuinn,
1 de Mayo
31 de Octubre
Walpurgis, May day en el hemisferio norte
LITHA
Midsummer
21 – 23 de Junio
21 – 23 de Diciembre
Solsticio de Verano, Coamhain, Alban Hervin
LAMMAS
Lughnasadh
2 de Agosto
2 de Febrero
Lugh dios Celta
MABON
21 – 23 de Septiembre
21 – 23 de Marzo
Equinoccio del Otoño, Alban Elfed, Herfest,

2000/LSRR
Sacerdote Mayor de:
Tradiciones Indo-Europeas en México

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